top of page
  • Foto del escritorSebastian Salvador

Instrucciones para mirar - Yo nací para mirar

Actualizado: 16 ago 2021


GUIA - Madonna / Ray Of Light


A) Detalles de realización técnica.


1) Como ha sido realizada esta fotografía? Tipo de cámara utilizada. Soporte. (Película / Archivo digital). Tipo y características. Óptica. Clase y tipo de lente. Distancia focal, Apertura y velocidad aproximadas de toma.


Es muy difícil como estudiante principiante de IyC1 de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido definir la cámara, pero Mario Testino se dice que utiliza cámaras Contax T3’S, Canon 5D. Para mí es una incertidumbre. Lo que sí la época me deja determinar que es una fotografía realizada en película, que se digitalizaría para distribución futura. El soporte es para gráfico. La distancia focal es larga, la apertura moderada o media ya que no hay sobre exposiciones o sub exposiciones y la velocidad tiene que ser relativamente cortísima para poder capturar ese vuelo de pelos en un momento exacto para no capturar una distorsión o efecto de oscilación o movimiento. El lente es claramente un gran angular.


2) Iluminación. Tipos. Natural o artificial. Detalle de planta de luces con respecto a la posición de la cámara.


Artificial.


3) Es una toma directa? Una imagen intervenida? O el producto de una mezcla o collage de varias imágenes?


Es una toma directa.


4) Estrategia de toma. Determine la manera en que el fotógrafo ha obtenido esta imagen.


Supongo en una sesión fotográfica en un estudio en el cual trato de sustraer la mirada más personal de Madonna de la nueva época que devendría en lo que sería el resultado final como producto de “Ray of Light”.



5) Evaluación de la calidad de la imagen en términos de su calidad técnica. Detalle virtudes y defectos.


La mirada es un punctum en la imagen. El pelo difuminando la cara acentúan la mirada. El enmarque con sus fondos laterales tan heterogéneos marcan una buena separación en la distancia de lo que podría sino ser un fondo espejado; el lateral izquierdo lo veo con una plenitud con la cual no veo en el lateral derecho en el cual con un rayo de luz irrumpe el fondo hacia su espalda. Defectos no lo puedo ver y es algo inherente a mi subjetividad.



Detalles espacio / temporales.



1) Datación de la realización de la imagen. Cuando Y Por que ha sido tomada este imagen.. Aclarar si este dato es relevante y deducible o si no lo es. En el caso de no estar consignado en un epígrafe/título de la imagen, describir por que se llega a las conclusiones anotadas.


La imagen realizada data del 1998. Ha sido tomada por Mario Testino para la portada del disco de Madonna “Ray of Light”. Es relevante, es deducible y al mismo tiempo no si no se llega a conocer con exactitud la obra de Madonna. La conclusión anotada no confiere mayores interrogantes.


2) Detalle el contexto histórico/ social /Político en el que fue realizada la imagen. Solo explayarse en este ítem si se concluye que es un dato relevante. En el caso que si lo fuera, y si no estuviera consignado en un epígrafe, describir la línea deductiva por la que se concluye sobre este dato.


Después de una época signada por el neoliberalismo, y de acontecimientos de suma relevancia como el asesinato de Gianni Versace, de Lady Diana, una década post caída muro de Berlín, el avance en la informática, el renacimiento cultural, la falta de involucración de la política, el auge del espiritualismo (ciertas tendencias como el sufismo), la transformación del cine de culto, el derribe de las formas más tradicionales de pop por una búsqueda artística como la de Björk que plantean una perspectiva más social, el cambio en la serie de producción por el CD-ROM y posteriormente el DVD. Todas cuestiones intercaladas que hablan de un contexto marcado claramente por la perspectiva que quiero sustraer. Podría explayarme en mil asuntos más políticos pero no creo que venga al caso lo que no se relacione de forma directa con la obra. Que en ese contexto Madonna haya elegido a Testino habla de una época que se enmarca entre los límites antitéticos de valijas, cajas de cigarrillos y oficinas, con bares, boliches y antros eximidos de cualquier conexión actual virtual en donde el contacto era una clave para comunicarse a través de puntos de encuentro en común como la música, el intercambio sexual, romántico y de lazos, en donde la locación reinaba como un lugar en el cual la estética entraba en juego. Eran dispositivos que funcionaban como una experiencia en sí. Eso hoy se perdió, se encadenó a una tradición main, y uno no puede imaginarse como en el viejo Manchester, o pubs del bajo Ámsterdam, la sede de la juventud de un estilo más “Antes del Amanecer”. Acá tuvimos o hubo algunos propios de la decadencia suntuaria nacional como “Cemento” o el paracultural, pero no se reflejan con el contexto que quiero entramar tanto imagen como lo que denota. Y lo que refleja. Hoy son impensados los puntos de encuentros físicos culturales intervenidos estéticamente. Y eso créanme, es una decisión política, social, económica, cultural e histórica. Signada por la decadencia de la obra con los medios digitales y la acentuación de en serie. Por eso tan importante esa época como una transicional y con una tecnología musical superada, avanzada, maridada con la experiencia física personal.



Tipo de imagen.



1) Detallar Usos y fines posibles de esta fotografía (Fotografía Publicitaria, documental, editorial/periodística, científica, artística, etc.).


Fotografía artística. También me parece una fotografía documental, ya que si bien Mario Testino apunta a la fotografía de moda/editorial, considero en una lectura muy personal que expresa su punctum en el momento particular de la persona, datando un archivo documental pseudo antropológico con un enfoque en estilismos de moda pero sustrayendo una esencia muy difícil de retratar, combinando un montado de arte que disiente de la realidad acentuándolo con la realidad de la mirada de la persona, creando un verosímil que no se ve en un armado 100% artístico ni en una foto documental. Resulta una hibridación interesante en su obra artística. Personalmente considero que en un determinado tipo de editorial o publicidad, hay manifestación artística. Ejemplos como Mario Testino, Vogue, Versace los considero claramente atados a la obra de artistas salidos de la contracultura. Es una fotografía dúctil.


2) De que tipo de imagen se trata?. Es un retrato, un paisaje, un testimonio, una ficción?. Es una imagen simbólica?, Icónica?.


Es un retrato.


3) De no saberse de antemano, se podría deducir el nombre del autor?. En el caso de ser afirmativo, detalle porqué.


Creo que sí y creo que no. Detallo el por qué. Sin conocer que Mario Testino era el autor de la fotografía lo desconocería a él como autor; claramente es difícil determinar con exactitud como con otro tipo de fotógrafes con una editorial más marcada o con directores de cine como Alex De La Iglesia o Tim Burton. La fotografía de publicidad es muy engañosa, al menos a la que apunta Testino que transita por grises: puede ser tapa de “Ray of light”, foto editorial de revista o parecerse publicitaria. Ahora, sin dudas, viendo las fotos de Testino hay un denominador común, y un composé propia de una camada de fotógrafes que seguirán su legado como referencia, con lo cual creo que en determinada esfera no popular se podría deducir en su jerga el nombre del autor. Decir Vogue es sinónimo de Mario Testino, decir Madonna es sinónimo de Vogue, que a su vez es sinónimo de Versacce y que paradójicamente o no tan paradójico resulte que también a su vez son símbolos e íconos. Así, Mario Testino representa no solo la imagen de una cara, sino lo que representa la moda tanto en sus expresiones o momentos más kalakagáthicos como en sus picos de vanguardia.


4) En el caso de conocer el nombre del autor, detalle que características de su identidad o de su estilo están presentes en la imagen.


Lo he nombrado anteriormente, pero para refrescar, el fotografiar a un cuerpo determinado en clave de moda, estéticamente a una modelo sustrayendo en su mirada única un plus por sobre la fotografía canónica de moda.


5) Es una imagen importante en el contexto de la obra de ese fotógrafo?.


Es una imagen importantísima en el contexto de la obra de ese fotógrafo ya que retrata uno de los discos de Madonna en los cuales viraría en la búsqueda de su sonido por una tonalidad más de culto, investigando y transitando por el pop que se entrecruza más con el rock popular, psicodélico y de synths. Sería uno de los discos previos a uno de los mejores de Madonna como “American Life”. Con lo cual son una de las tapas más recordadas e ilustres en la obra. “Ray of Light” como imagen y concepto está unánimemente aceptado por públicos diversos como una época dorada de Madonna. Esa, una de las tantas reinvenciones, metamorfosis y génesis de Madonna plantearían una tapa icónica. Más teniendo luego de la década de los 90’s tanta carga política y económica, con una decadencia cultural bastante marcada tras la década de los 80’s. Marca una época de transformación a otro tipo de producción marcada por lo digital, tanto en lo musical como en la producción fotográfica en la teckné.


Significado y desglose conceptual de la imagen.



1) Que está ocurriendo en la imagen?. Haga una breve descripción de la situación que concluye con esta toma fotográfica.


Madonna está siendo iluminada con un poco de oscurantismo interno.


2) Describa lo que a su juicio resulta relevante en la imagen analizada.

El concepto de “Ray of Light” y la importancia del ojo y la mirada como un dispositivo retiniano fundamental para filtrar y administrar la experiencia lumínica y metafísica.


3) Tiene esta imagen algún significado mas allá de lo visualmente perceptible?. Si es asi descríbalo brevemente.


La profundidad de la mirada. Polisemia.


4) Considera que se trata de una imagen Universal, o bien una imagen solo importante en un contexto determinado?. Justifique su opinión.

Una imagen fundamental, que atraviesa contextos. O debería atravesarnos.


5) Que le parece la imagen en términos de su calidad e importancia, ya sea artística y/o emotiva, política o en algún otro sentido que considere digno de ser mencionado?


Propone un cambio de ritmo de vida metafísico a la rutina de vida de ese tiempo determinado. Un plano más filosófico y de cuestionamientos.


6) Considera que esta imagen es: Mala, regular, buena, muy buena, superlativa, importante o imprescindible?


Considero que es muy buena, superlativa, importante e imprescindible.


7) Exprese sobre esta imagen algo personal y no contemplado en estas preguntas.

Qué ganas de ser Madonna por un lado, o Mario Testino, o los dos a la vez, y por otro vivir esa época de los finales de los 90’s teniendo 20 años viviendo en Europa de manera austera y sin redes sociales. Qué envidia les tengo a mis profesores de una valoración adolescente personal que puede ser errante de la realidad. Pero cuánto cultural me expresa esta imagen decantado en un espacio/tiempo en el cual había un desarrollo del arte y de la obra hasta en planos mainstream. Las imágenes propias de esta época me transmiten linaje, poca propuesta, poco planteo, exceso de seriado, egocentrismo, trascendencia, causas trascendentes, y publicidad en medios digitales. La crisis del arte. La mirada de las devoluciones de comisión sostienen mi pensamiento. La búsqueda a lugares incómodos. Ratifican, y gracias por tanto a mis profesores por ser propios de no sólo una escuela, sino de todo un contexto que proponía y desarmaba, desglosaba. Esta imagen me plantea desafío, búsqueda y cuestionamiento.

Antoine D'Agata / De cuando re leí el mail y me di cuenta que no se elegía imagen.


A) Detalles de realización técnica.



1) Como ha sido realizada esta fotografía? Tipo de cámara utilizada. Soporte. (Película / Archivo digital). Tipo y características. Óptica. Clase y tipo de lente. Distancia focal, Apertura y velocidad aproximadas de toma.


Me juego con una cámara analógica o polaroid. Algo de ese estilo. Soporte película. Me niego rotundamente a entregarme a la idea de esta foto como digital. El artista piensa en clave analógica. Lente hiper gran angular. Distancia focal alta, gran apertura de diafragma y una velocidad de toma con exposición temporal levemente duradera.


2) Iluminación. Tipos. Natural o artificial. Detalle de planta de luces con respecto a la posición de la cámara.


Artificial. Pareciera ser un flash.



3) Es una toma directa? Una imagen intervenida? O el producto de una mezcla o collage de varias imágenes?


Toma directa, aunque tengo mis sospechas de que está intervenida.


4) Estrategia de toma. Determine la manera en que el fotógrafo ha obtenido esta imagen.


Absolutamente drogado.



5) Evaluación de la calidad de la imagen en términos de su calidad técnica. Detalle virtudes y defectos.


El defecto está en puesta como la principal virtud. De ahí radica su estética.





Detalles espacio / temporales.



1) Datación de la realización de la imagen. Cuando Y Por que ha sido tomada este imagen.. Aclarar si este dato es relevante y deducible o si no lo es. En el caso de no estar consignado en un epígrafe/título de la imagen, describir por que se llega a las conclusiones anotadas.


Fue editada en el 2014 en el libro Pornographia y fue tomada porque el artista tiene un vacío enorme de un problema en su infancia no resuelto.


2) Detalle el contexto histórico/ social /Político en el que fue realizada la imagen. Solo explayarse en este ítem si se concluye que es un dato relevante. En el caso que si lo fuera, y si no estuviera consignado en un epígrafe, describir la línea deductiva por la que se concluye sobre este dato.


Para el artista no hay un contexto histórico, político o social, atraviesa las mismas miserias que se van reiterando a lo largo del tiempo. La historia de por sí es una adversidad.



Tipo de imagen.



1) Detallar Usos y fines posibles de esta fotografía (Fotografía Publicitaria, documental, editorial/periodística, científica, artística, etc.).


Fotografía artística, voyeaurista, psicológica, para resolver mambos personales, catártica. En fin, artística al 100%.


2) De que tipo de imagen se trata?. Es un retrato, un paisaje, un testimonio, una ficción?. Es una imagen simbólica?, Icónica?.


En relación a lo que el artista plantea y puedo ver, se trata clara y sinceramente de un paisaje. No es simbólica porque no hay polisemia, no hay ícono porque no hay referencia; se trata de una locación que visita diariamente el artista como situación.


3) De no saberse de antemano, se podría deducir el nombre del autor?. En el caso de ser afirmativo, detalle porqué.


No. Porque es un autor contra cultural, vanguardista, o paracultural.

No es apto su conocimiento para quien escuche Nathy Peluso. No acepta ni perdona la cultura mainstream porque no forma parte de universo. Su universo es lo desconocido, para quienes su propio universo resulta desconocido pero no para él.

4) En el caso de conocer el nombre del autor, detalle que características de su identidad o de su estilo están presentes en la imagen.

Su suciedad, su perversión, sus problemas irresolubles, su coraje, su desplazamiento de la zona de comfort y al mismo tiempo el regodeo de esa situación de autogoce.


5) Es una imagen importante en el contexto de la obra de ese fotógrafo?.


No, ninguna lo es. La imagen más importante en el contexto de ese fotógrafo es cuando tuvo relaciones con una prostituta camboyana. Es el hecho político, no una imagen retratada que lo consagre. Ni obra, ni teckné. Un manifiesto constante. En aquí y ahora, tiempo constante.



Significado y desglose conceptual de la imagen.



1) Que está ocurriendo en la imagen?. Haga una breve descripción de la situación que concluye con esta toma fotográfica.


Un hombre desesperado teniendo sexo necrofílico con un cadáver.


2) Describa lo que a su juicio resulta relevante en la imagen analizada.


Qué da y qué recibe el hombre, por lo que no puede dar y hacer recibir la mujer muerta.


3) Tiene esta imagen algún significado mas allá de lo visualmente perceptible?.

Si es asi descríbalo brevemente.


Tiene muchos significados. Y todos tan desagradables que me los guardo,

Pero ninguno tiene que ver con una desagradablilidad explícita, sino de ciertos temas que generan vértigo; el abandono, la muerte, el goce, etc.


4) Considera que se trata de una imagen Universal, o bien una imagen solo importante en un contexto determinado?. Justifique su opinión.


No es universal, tampoco es importante en un contexto determinado. Sólo la pueden entender quienes conocen profundamente el dolor, por motus propio o elección, por inconsciencia, o maldición generacional.


5) Que le parece la imagen en términos de su calidad e importancia, ya sea artística y/o emotiva, política o en algún otro sentido que considere digno de ser mencionado?


Hay fotos con calidad e importancia artística y emotiva mucho mejores, ese ser que la haga defectuosa es lo que la hace funcional y potente políticamente. Es perfectible.


6) Considera que esta imagen es: Mala, regular, buena, muy buena, superlativa, importante o imprescindible?


Éticamente es absolutamente desagradable, y esa incomodidad es un hecho político y artístico. Sería mediocre catalogarla de mala, regular, buena, muy buena, superlativa, importante o imprescindible.


7) Exprese sobre esta imagen algo personal y no contemplado en estas preguntas.


Se derriba un mito personal de lo que nunca fui.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page